viernes, 19 de marzo de 2010

TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Aunque parezca lo contrario, la Tecnología es la mejor aliada para ayudar a la conservación del Medio Ambiente, entendido como el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Ejemplos de ello son la predicción de incendios forestales, el empleo de energías renovables o inagotables y las técnicas desarrolladas para llevar a cabo el reciclaje de materiales que en principio eran considerados de desecho.

Centrándonos en el primer apartado, la predicción de incendios forestales se realiza con el elmpleo de satélites artificiales. Además, su detección puede llevarse a cabo hoy día muy poco tiempo después de producirse, por lo que el tiempo transcurrido desde la detección hasta que comienzan las tareas de extinción es mínimo.

Por otro lado las operaciones de reciclado de determinados productos como papel, cartón, vidrio o metal evita el consumo excesivo de materias primas y contribuye al ahorro energético.

Por último, el empleo de energías potencialmente inagotables contribuye a la no explotación de recursos finitos y a la reducción de la contaminación, al considerarse estas energías más limpias que las fuentes tradicionales. Ejemplos de estas energías son la energía solar, eólica o geotérmica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario